Proyecto ACTV; una plataforma de fisioterapia online personalizada

El proyecto ACTV surge de la necesidad de ofrecer un servicio de fisioterapia que cumpla con tres requisitos importantes:

  1. Se realiza total o parcialmente fuera de los espacios hospitalarios
  2. Resulta próximo al entorno del paciente
  3. Es un servicio de calidad con programas individualizados de atención al paciente

¿Cómo nació ACTV?

La experiencia del cofundador de ACTV, el Dr. Jordi Vilaró, junto con el equipo de ingenieros de la empresa de plataformas de telemedicina PHEMIUM y el laboratorio de función pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido clave en la posterior toma de decisiones. Durante los años 2011-2015 experimentaron y valoraron la eficacia de sistemas de telerehabilitación en patologías crónicas, combinando el uso de centros asistenciales con centros deportivos y con el domicilio del paciente. Los resultados obtenidos gracias al uso de esta plataforma despertaron la inquietud de la Dra. Carolina Walker, cofundadora de ACTV, de probar el mismo sistema tecnológico para el control y seguimiento de los programas de ejercicio terapéutico en pacientes con disfunciones del suelo pélvico, su área de especialización. Así nació, en primer lugar, PELVITONIC, un proyecto apoyado desde el inicio  por el servicio de ginecología y la dirección médica del Hospital Quironsalud Madrid y posteriormente por el Hospital Quironsalud Sur. Su puesta en marcha ha sido un éxito y actualmente es una herramienta fundamental en el servicio de rehabilitación de suelo pélvico.

Una red de centros de fisioterapia

El siguiente paso consistió en ofrecer este modelo de servicio de fisioterapia a otras áreas dentro del Hospital Quironsalud, pero ¿por qué no compartirlo además con otros fisioterapeutas? La creación de una red de centros permite ofrecer este a un mayor número de pacientes un servicio de fisioterapia cerca de su entorno que combina las sesiones presenciales en consulta, para la evaluación clínica y la realización de técnicas que indiscutiblemente requieren el contacto físico, con sesiones y el seguimiento online.

Adaptación al cambio

Por otro lado, los acontecimientos surgidos en los últimos meses debido a la COVID-19 han aumentado la necesidad por parte de los fisioterapeutas de utilizar plataformas online para mantener el contacto con los pacientes. Las características de la plataforma ACTV, configurada en un entorno clínico, con formularios y cuestionarios específicos de fisioterapia, historia clínica informatizada, librería con vídeos de ejercicios terapéuticos y, sobre todo, con la posibilidad de que los pacientes puedan realizar el registro e inicio de su sesión online dentro de la propia web de cada fisioterapeuta, al margen de la web activfisioterapia.com, hacen que sea una plataforma única, con las máximas garantías de privacidad y además, también accesible económicamente.

Una herramienta para los pacientes y para los fisioterapeutas

Nuestra intención como fundadores no es únicamente usar la plataforma ACTV con nuestros propios pacientes sino ponerla al alcance de todos aquellos fisioterapeutas que crean que es un buen momento para innovar y seguir manteniendo el contacto con aquellos pacientes que por la situación actual no pueden desplazarse a su consulta.

No dudéis en poneros en contacto con ACTV a través del formulario de contacto o escribiéndonos un correo a info@activfisioterapia.com

Deja una respuesta